• negocios_rx
  • Posts
  • 🧱 LEGO: Usar la marca de otros para hacerte el rey

🧱 LEGO: Usar la marca de otros para hacerte el rey

Una forma revolucionaria de esquivar la quiebra y volver a ser líder del sector

Post de hoy: 1.542 palabras, 7 Minutos

No sé si lo sabes, pero hace unos años LEGO estuvo al borde de la ruina.

Depende de las canas que peines mientras estás leyendo esto, habrás podido montar construcciones con sus bloques o, en su defecto, haber jugado a LEGO Star Wars.
Qué simpáticos eran esos pequeños Jedis…

Pues esa empresa estuvo a punto de quebrar allá por los años 2000, a pesar de que en el primer semestre de 2024 haya facturado…

4.650 millones de dólares.

Prepárate, que vamos a desgranar la estrategia de cómo esta gente le dio la vuelta a la tortilla.

Al lío.

LEGO y la adaptabilidad por encima del ego.

Jugada Maestra

Una breve explicación de la estrategia

A finales de los 90 y principios de los 2000, LEGO estaba en caída libre. La compañía, que había sido un referente del juego infantil durante décadas, empezó a ver cómo sus ventas se desplomaban a un ritmo preocupante.

Acuérdate de lo que estaba pasando: estábamos cambiando los bloques de construcción por las videoconsolas.

A medida que el mercado evolucionaba, LEGO se encontró en una posición incómoda.

No solamente estaban perdiendo ante la nueva competencia, sino que, además, no paraban de intentar subirse al carro de la tecnología sin éxito ninguno. Se volvieron locos a sacar juegos y juguetes electrónicos que nadie quería.

No puedo sino imaginarme lo que pasaba en las oficinas de LEGO. En la desesperación, crispación, enfado y miedo que se tenía que respirar en un tren hecho de bloques que se despeñaba directo a la ruina.

Hasta que a alguien se le ocurrió decir:

«¿Por qué no colaboramos con otra marca que ya tenga éxito?»

Un fulano muy espabilado

Con esa simple pregunta, se fraguó el videojuego LEGO Star Wars. Un cambio de rumbo en el porvenir de la empresa (y de las cuentas a final de año).

Con este lanzamiento, consiguieron transportar todo el mundo mágico de LEGO al universo de Star Wars, haciendo una simulación perfecta de cómo te imaginarías jugando con tus LEGOs de Jedis tumbado en la alfombra de tus abuelos.

Este fue el primer crossover de otros muchos franquicia que continuaron después, abriendo un nuevo universo de colaboraciones increíbles: Batman, Marvel, Harry Potter…

Entonces… ¿se queda LEGO como simple caracterizador de franquicias y recolector del éxito ajeno?

No, querido.

Tres años después lanzaron lo que hoy se conoce como “LEGO Ideas”.

Ya con la lección aprendida de que es mucho más rentable dar al cliente lo que quiere en lugar de lo que piensas que quiere, decidieron sacar una plataforma donde los propios clientes proponen ideas para la empresa, que entran en producción si consiguen los suficientes votos.

Hacen que los clientes piensen.

Dejan que ellos mismos elijan cuál es el mejor producto.

Lo hacen y, directamente, ya sale a un mercado con compradores agitando billetes al aire.

Sublime.

Robar Como Un Artista

Cómo podemos usar esos aprendizajes para nuestro negocio

1. Mantente fiel a tu esencia

Aunque a veces nos resulte difícil verlo, las empresas son un reflejo de las personas. No nos gustan las personas que percibimos que son falsas o que están haciendo cosas que no les corresponde hacer.

Lo mismo pasa con tu empresa. Si dedicas tiempo y recursos a cosas que no se identifican contigo, crearás una disonancia que el mercado no se tragará.

Lego estuvo mucho tiempo intentando convertirse en alguien que no era, intentando subirse al carro del mercado tecnológico sin tener la esencia necesaria ni, tampoco, pajolera idea.

Cuando se unieron al videojuego de Star Wars, su implicación fue sencilla: trasladar el mundo de LEGO al universo de Darth Vader. Que cada detalle inspire un mundo de bloques, pero con la historia y el nombre de otro.

Lección aplicable: Explora todos los rincones del mercado, pero siempre manteniéndote fiel a tu esencia y tus valores para tener éxito.

2. Apaláncate en alguien con autoridad

Cuando tu voz no es lo suficientemente fuerte, busca alianzas estratégicas que te sirvan como altavoz.

En cuanto apareces al lado de alguien con autoridad, prestigio o cualquiera de estas virtudes, estas pasan automáticamente a ti.

Nadie quiso comprar los juegos de LEGO Island o LEGO Rock Riders y, en cuanto se unieron a alguien potente, lo reventaron.
Sí, he tenido que buscar a propósito esos videojuegos… ¿Quién se va a acordar de ellos?

Lección aplicable: Intenta vincularte con otras autoridades que potencien tu marca.

 Precaución: al igual que el buen nombre se pega, es igualmente aplicable con la mala reputación. Ten cuidado de con quién vinculas tu marca.

3. Crea tu propia horda de fieles

La táctica de los restaurantes de los sitios turísticos no sirve en la vida real (y a ellos se les está acabando el chollo).

Cada vez es más importante contar con una comunidad de fieles que crean en ti, tu marca y tus servicios, puesto que muy pocas marcas pueden sobrevivir con clientes que compren una sola vez en su vida.

Cuando cuentas con esta comunidad, les dejas participar y aplicas lo que te dicen, solamente podrás salir más y más reforzado. Las ideas de despacho solamente están bien en el despacho. Los clientes son los que, al final, tienen el poder de validar o no tus ideas.

Y si a un cliente le gusta una idea tuya, el final siempre es la compra.

Lección aplicable: si consigues interactuar con tu comunidad y darles lo que piden, la satisfacción y el boca a boca hará todo el trabajo por ti.

Generador de Ideas

Cómo podemos aplicar esto en otros nichos

 🐶No soltar la correa de tus clientes

Vamos a poner el negocio de un adiestrador de perros. Para este ejemplo, solamente vamos a aplicar el consejo número 3: Crea tu horda de fieles.

La influencia de un adiestrador de perros en sus clientes es muy potente pero, al mismo tiempo, tiene una ventana operativa muy pequeña (por lo general).

Suele pasar algo así:

Tengo un perro que se porta mal. Te lo doy. Me lo devuelves educado. Adiós.

Son muchos los dueños de perros que, en algún momento en la vida del canino, confían en algún adiestrador para que les ayude en su educación. Y, a pesar de todos los que hay por internet o que puedas seguir en RRSS para aplicar sus tips, muchas veces acabas buscando a aquellos que viven cerca de ti (por eso de entregarle el animal y esas cosas).

En el momento en el que alguien confía en ti y contrata tus servicios, debe estar automatizado en ti quedarte con su contacto y meterle en alguna lista de contenido que tengas (mail, Telegram, señales de humo los domingos…).

Lo que sea.

‼️Lo que sea no. Si ya tienes un contacto directo, no lo derives a redes sociales, por favor.

Esto lo dejaremos para otro email.

Una vez tengas esa lista de contactos, es fundamental mantener el contacto habitual con esta lista, mantenerles enganchados e ir dándoles dosis de conocimiento, casos reales o información sobre ti de manera recurrente para que te tenga siempre en mente.

Para que vaya aumentando la confianza en ti.

Para que interactúe contigo, incluso, contándote qué problemas tiene.

Estos contactos pueden ser diarios, cada X días o semanales.

Siguiendo esta estrategia de crear comunidad, será mucho más sencillo que ocurra una de estas tres cosas:

  1. Un cliente vuelve a tener una casuística con su perro. Que contacte de nuevo con nosotros o no dependerá no solamente de si ha salido contento del último servicio, contará también la presencia que tengamos en su mente en el momento de la compra. Para cuando llegue ese momento, debería haber aumentado su confianza y cercanía en nosotros.

  2. Decides contar algo en tu canal sobre, por ejemplo, los problemas que causa un perro que siempre esté ladrando en casa cuando suena el ascensor. Tú tienes la solución y haces un curso online o un taller para corregir esa conducta.
    ¡Es muy probable que quien tenga ese problema acabe activando necesidad de compra!

  3. Interactuando con la gente, detectes que hay una oportunidad de negocio en “Cómo educar a tu perro para recibir a un recién nacido en casa”. Si has visto que es una preocupación entre tus clientes y le das solución… Tendrás que poner lista de espera.

Una comunidad es como tener un huerto.

Puedes plantar un montón de tomateras. Comprar las semillas, arar la tierra, plantar las semillas, regarlas y cuidarlas durante meses hasta que, tras esperar pacientemente, acaban dando fruto. Fruto que nos comemos tan ricamente 😏

Una vez lo hayas hecho, puedes arrancar todas las plantas y volver a plantar semillas nuevas para hacer un nuevo ciclo…

… o seguir alimentando a las que ya están grandes, que volverán a dar frutos en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Por si eres de los que se toma dos cafés (o uno muy largo), te recuerdo que hemos sacado un contenido exclusivo donde desgranamos la estrategia inicial de Alex Hormozi.

Misma estrategia que nos dio a nosotros los primeros clientes. A coste 0€.

No está en ningún sitio. Contiene un premio que exige discreción y ocultismo a la publicación.

Si lo quieres, contesta a este email con la palabra “Cervecita” y te lo mando.