- negocios_rx
- Posts
- 🛏️ Airbnb: la confianza como modelo de negocio
🛏️ Airbnb: la confianza como modelo de negocio
Mucho más que alquilar una casa en la playa
Post de hoy: 1.191 palabras, 5 Minutos
Puedes pensar que historias como las de Airbnb no te sirven para aplicar en tu negocio.
Y estarías pensando mal.
Más allá de la idea que tuvieron, Airbnb se ha hecho gigante porque ha sabido cubrir tres puntos críticos de cualquier negocio.
De cualquier negocio.
Del suyo. Del tuyo.
De todos.

Esta historia nace en la cara y maravillosa ciudad de San Francisco, de la mano de dos chavales que no llegan a final de mes.
Te la cuento brevemente y te muestro las claves del éxito.
En la posdata, además, algo que te puede venir bien.
— Adrián

🚀 De colchones en el suelo a un negocio de miles de millones
Jugada Maestra
Una breve explicación de la estrategia
Brian Chesky y Joe Gebbia se encontraban en apuros económicos en un momento muy particular en la ciudad: un gran congreso que trae a la ciudad a miles y miles de personas.
Congreso llena todos los alojamientos y pone los precios por las nubes.
En lo que debió ser una cena muy emocionante, Brian y Joe tuvieron la idea de montar una web (cutre), sacar tres colchones hinchables al salón y anunciar su piso como alquiler temporal.
Air Bed & Breakfast.
De esa cena salieron tres reservas, 240 dólares y una empresa que se ha colocado en las top mundiales en cuestión de “segundos”.
Como si hubieran descubierto la pólvora, formalizaron el asunto y se fueron a buscar inversores. Todo el mundo se rio de ellos.
Todos.
No les dieron ni un maldito euro. ¿Quién iba a reservar la casa de un fulano para pasar un fin de semana en la playa?
Este rechazo fue el inicio de un sistema de trabajo que les ha permitido llegar a donde están hoy.
Te lo cuento:
Robar Como Un Artista
Cómo podemos usar esos aprendizajes para nuestro negocio
1. Soy así pero (si quieres) soy de otra manera.
En el mundo empresarial no suele ser buena idea tener la mente cerrada.
El primer rechazo les hizo analizar qué partes de su producto no gustaban a los clientes (e inversores) e hicieron todo lo posible por adaptarlo al mercado.
Es una actitud que sigue vigente hoy día.
Se dieron cuenta de que los clientes estaban dispuestos a disfrutar de experiencias premium y abrieron el abanico a apartamentos grandes, casas de lujo o experiencias únicas. Dejaron atrás el espíritu colchonero.
Otro ejemplo de saber adaptarse fue la incorporación de estancias largas o de trabajo, cambio específico para captar a los nómadas digitales que se han multiplicado en los últimos años.
Escucharon lo que decían clientes e inversores al ver su negocio y aplicaron los cambios necesarios para volverlo más atractivo.

Las oficinas hoy de Airbnb
✅ Lección aplicable: Por muy buena que sea tu idea, nunca vas a acertar a la primera con la ejecución. Lanza tu producto con las orejas bien abiertas, el ego bien bajito y la velocidad para aplicar cambios necesarios al máximo.
Mantén este espíritu siempre. Aunque tú no cambies, la gente y el mercado sí.
2. Preocúpate por generar confianza. El dinero llegará solo
Como no había responsables ni jefes a los que llamar cuando el piso parece un vertedero o las fotos no son lo que parecen, crearon un sistema de valoración y reseñas donde hay una doble calificación.
De huésped a anfitrión: “Veo que la gente ya ha ido a tu casa y está contenta. Bien”.
De anfitrión a huésped: “Veo que no eres un vándalo que destroza las casas que alquila. Me gusta.”
Fácil. Sencillo.
Esto tumbó la mayor objeción de caseros e inquilinos y las transacciones comenzaron a llegar.
Desde entonces, transmitir esa seguridad absoluta ha sido una de sus obsesiones, llegando a mandar fotógrafos profesionales (gratis) a los pisos, estableciendo seguros de hasta 1 millón de dólares a los caseros, bloqueo del pago hasta que el inquilino ve que el piso es lo que le prometieron…

✅ Lección aplicable: Las gente hace negocios con las personas que les caen bien o, en su defecto, con las personas que confían. El más mínimo detalle de tu marca que genere un mínimo de desconfianza tumbará cualquier venta.
Invierte el tiempo y dinero necesario para ser confiable.
3. Mantente “al quite”
El congreso de San Francisco les permitió dar forma a la idea porque vieron una necesidad imperiosa. Denver, y las elecciones nacionales de 2008 fueron las que le dieron el impulso necesario para ser reconocidos.
Supieron ver lo que iba a pasar en Denver, se preocuparon porque la gente supiera que la mejor opción era reservar su Airbnb y lo petaron tanto que al año siguiente ya llegaron los inversores dispuestos a untarles bien.
Cuando llegó la pandemia, que su negocio cayó en picado, hicieron recortes en la plantilla al momento y se centraron en alquileres locales. En cuanto detectaron que la gente empezó a buscar alquileres rurales, lo impulsaron en su plataforma y volvieron a recuperar clientes.

✅ Lección aplicable: Aprovechar una buena oportunidad es mucho más útil que la mejor de las estrategias planificadas con meses de antelación.
Para eso, hay que mantenerse fresco, enchufado con el mundo y, sobre todo, con la agilidad suficiente para actuar.
Generador De Ideas
Cómo podemos aplicar esto en otros nichos
🧠 Caso real: La Movida madrileña

Foto realizada desde mi coche atascado.
Esta foto la tiré hace unos días y la tenía reservada para analizar en otro mail, pero me viene demasiado bien para aterrizar una de las pepitas de hoy: Mantente “al quite”.
Sé que ver los grandes éxitos empresariales puede dar algo de vértigo y parece que no se puede aplicar a nuestros negocios mundanos, pero la realidad es otra.
La base y la lógica que hay detrás de sus movimientos debe (o deberían) ser los mismos que los que haces tú con tu empresa.
Este anuncio del Decathlon lo hice desde mi coche, bajando al centro de Madrid. Pasaba por Avenida de América, donde siempre te chupas un buen atasco porque lleva meses de obras.
Estos tíos lo han visto y se han aprovechado.
Siempre hay una lona de publicidad ahí, pero nunca va dirigido al público que lo ve: la gente que está atascada en el maldito coche un lunes a las 8.00 de la mañana.
Ese anuncio te mira y te dice: “Yo sé que estás jodido. La solución a tus problemas la tengo aquí, mirándote. Tú verás”.
Eso es aprovechar el lugar y el momento, impactando realmente a la gente.
Aprovechar el lugar y el momento para marcar la diferencia y cogerte el trozo de pastel más grande es difícil. Es lógico.
Exige pensar fuera de la caja. Relacionar varias idea que nada tiene que ver con tu negocio para crear algo único.
Eso es lo que hacemos nosotros. Y eso es lo que podemos hacer por ti.
Contesta a este mail con la palabra “Céntimos” y te explicamos la estrategia que usamos con uno de nuestros clientes para conseguir 400 leads muy cualificados en un evento presencial, además de agotar el stock que llevaban.
No fue magia.
Se vio lo que había y se aprovechó el momento.
— Adrián